QUEMA GRASAS


Mucho se escribe sobre " quemar grasas ", información de todos los estilos, técnica publicitaria engañosa e incompleta, tanto como nombres queramos ponerle a reducir el nivel de grasa corporal, como; bajar de peso, eliminar, quemar, reducir etc..

En este artículo seré veraz y empezaré por no hablar de triglicéridos, lipólisis, vías metabólicas, adipocitos, hdl. ldl y un largo etcétera de términos técnicos que solo confunden a quien quiere simplemente sacarse la " grasa estética ". Sí vamos a hablar claro, GRASA ESTÉTICA!! en el fondo no te interesa nada más, tanto si estás delgada como con sobre peso puedes tener problemas estéticos por culpa de ella y da lo mismo el género, a todos nos perjudica.

Así que os propongo primero explicar cuales son los métodos principales para su eliminación y más adelante encontraréis mitos y leyendas falsos.

Si tenéis un mínimo de fuerza de voluntad en este artículo descubriréis como reducirla.

Empezaré por enumerar los diferentes sistemas de trabajo para conseguirlo que son los siguientes:

1 ALIMENTACIÓN

2 ENTRENAMIENTO

3 SUPLEMENTACIÓN

ALIMENTACIÓN

La alimentación es el causante de su acumulación ya que en cualquier caso, ya entrenemos o nos suplementemos, si no comemos adecuadamente seguiremos acumulando grasa corporal.

Los principales causantes de ello son:

SUPERÁVIT CALÓRICO

Si como más de lo que necesito posiblemente los restos de grasas e hidratos que el organismo no necesita los convierto en grasa.

ALIMENTOS RICOS EN IG

El IG ( índice glucémico de los alimentos ) es el valor que se da a un alimento según su capacidad de absorción de los hidratos de carbono siendo a más alto más rápido de digerir lo cual conlleva una subida de azúcar en sangre provocando acumulación de grasa estética.

EXCESO DE AZÚCAR

Puede parecer lo mismo que el apartado anterior pero no lo es. aquí me limito a sugeriros que miréis siempre los valores nutricionales de los alimentos procesados ya que suelen llevar altos índices de azúcar, sí, directamente azúcar además de las trampas que mediante palabras escogidas atraen a la incauta que quiere cuidarse y acaba comprando galletas, bebidas, salsas etc.. que solo aportan grasa estética bajo pseudónimos como " digestivas " " línea " " light " etc...

FRITOS Y ALIMENTOS RICOS EN GRASAS SATURADAS

Los fritos son lo peor en la alimentación ya que el tipo de grasa que nos inyectan es la que más posibilidades tiene de convertirse en celulitis y si además le sumamos que suelen ser alimentos ricos en hidratos procesados, ya ni te cuento la bomba de relojería que son.

Y luego hay un listado de alimentos con grasas saturadas, sobre todo animal, que esporádicamente no pasa nada pero si basamos nuestra alimentación en carnes grasas ya estamos alimentando nuestras grasas estéticas.












REPARTO DE LAS CALORÍAS

Este es un apartado MUY IMPORTANTE ya que un mal reparto en las calorías puede beneficiar o perjudicar nuestro propósito incluso con las mismas calorías mal y bien repartidas cambian TOTALMENTE nuestro objetivo.

Una carga de hidratos simples por la noche afectará negativamente a nuestro peso mientras que si nos los comemos tras una actividad intensa nos ayudarán a una buena recuperación.

Se suele hablar de la pirámide invertida siendo por la mañana la mayor carga calórica hasta la noche que debe ser más ligera.

No es lo mismo tampoco realizar ingestas pequeñas y repartidas de hidratos que comer copiosamente en una comida ya que esta sobrecarga se convertirá en grasa.



COMO SE DEBEN ELABORAR LOS ALIMENTOS

Este es otro apartado a tener en cuenta, por regla general la termogénesis ( elevar la temperatura de los alimentos ) aumentará el IG del alimento, vamos que cuanto más blando más engorda.

Una zanahoria natural tiene un IG DE 20 y cocida de 40 ( sigue siendo baja pero dobla su índice )

Si cocinamos con mucho aceite éste impregna el alimento aumentando considerablemente su aporte calórico. No será necesario hervir sosamente pero tampoco impregnar la sartén para cocinarlos, con lo justo para que no se pegue podremos comer sabroso sin ún aumento de calorías representativa.

Salar demasiado los alimentos provocará un desajuste en el balance sodio/potasio induciendo entre otras cosas a la retención de líquidos. Además recuerda que cuanto más acostumbrados estemos a la sal más necesitaremos para conseguir la misma sensación de sabor


Para cocinar salsas sabrosas podremos utilizar caldo de verduras previamente cocinado y usarlo de base de casi cualquier salsa sin necesidad de cargarlas de aceites o mantequillas.

El uso de especias ayudará mucho en nuestro propósito de mejorar el sabor de un alimento sin aumento calórico.

ENTRENAMIENTO

El entrenamiento te ayudará a elevar la tasa metabólica que no es más que aumentar la capacidad que tiene tu cuerpo en generar suficiente consumo calórico evitando por un lado que acumules grasa y por otro que vayas eliminando la que tienes acumulada.

Para ello tenemos varias herramientas:

1 EL CARDIO

La pongo la primera aunque no es la más beneficiosa sí que es la más fácil de realizar ya que solo necesitas salir a caminar rápido a la calle o a trote suave manteniendo las pulsaciones a un nivel medio - bajo.

Otros cardios son los que puedas realizar en el gym como la elíptica, buena porque no existe impacto, la bici o la cinta entre otros.

Las actividades dirigidas que tienen a su favor la sociabilidad, la obligación de hacer los ejercicios, la música, tu profesora. En definitiva se crea un ambiente agradable.



2 SISTEMAS MULTIARTICULARES

Son sistemas de trabajo en los cuales realizas movimientos completos que implican varios grupos musculares y por lo tanto generan mucho gasto calórico.

En este apartado entran tipos de entrenos como los circuitos, Crossfit, Hiit etc..

3 FUERZA

Son tipos de entrenamiento con ejercicios básicos de los músculos más grandes o que requieren de dos o más articulaciones y en los cuales debemos levantar el mayor peso posible a un número de repeticiones. Este tipo de entrenamiento despierta la Hormona del crecimiento que a su vez utiliza la grasa corporal como sustrato energético.

4 HIPERROFIA

La hipertrofia es el aumento de la masa muscular a lo que nosotras llamamos tonificación no es más que una mejora en las capacidades de nuestros músculos.

Aquí y desde mi experiencia lo mejor es alternar los tipos de entrenamiento entre resistencia como pueden ser superseries, triseries, series compuestas, recuperaciones cortas, altas repeticiones con sistemas de fuerza, mayor recuperación entre series, bajas repeticiones, piramidales..

NO HAY MEJOR SISTEMA QUE EL QUE A TI Y SOLO A TI MÁS TE MOTIVE!!!


MITOS


Tanto en lo deportivo como en la alimentación hay muchos mitos que no se sustentan científicamente ni si aplicamos un poco de sentido común.


Alimentos señalados


La lechuga, el plátano, los hidratos en general ( arroz, pasta ) son alimentos en los que hay una creencia que engordan por sí mismos. Esto es ABSURDO! no hay alimentos que engorden, todo depende principalmente de las cantidades además que una dieta saludable debe contener al menos un 60% de hidratos ya que son nuestra fuente de energía.

Un alimento proporciona vitaminas, minerales, fibra etc.. y por eso no podemos medirlos solo por las calorías, eso sí, siempre respetando nuestras necesidades calóricas.


Deporte


El cardio es básico para eliminar grasa! No es cierto, ayuda sí porque aumentamos nuestro gasto calórico pero un cardio a ritmo "quemagrasas" quema pocas calorías y personalmente se lo aconsejo a quienes no son capaces por tiempo o ganas de sacar el máximo partido a los entrenamientos de fuerza que mantienen durante más tiempo la capacidad de metabolizar grasas por dos razones, una la recuperación muscular y dos la activación de tus músculos genera más gasto calórico durante el día.


Suplementación


Me tomo unas pastillas y problema solucionado!


Lo siento va a ser que no!


La suplementación solo ayuda en el caso de seguir unas pautas de entrenamiento y alimentación adecuadas a ti si no lo haces no va a ver pastilla que elimine nada además que seguirás aumentado tu grasa por no atacar el problema de raíz que si eres de l@s que piensa que las pastillas te solucionarán tu problema es que este es tu problema, TU ESTILO DE VIDA, CÁMBIALO!



#bajardepeso

anna martinez

FITNESS COACH

contacto
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon