HUEVO


La elevada calidad y biodisponibilidad de la proteína del huevo la convierte en una gran fuente de nutrientes.




El huevo es la mejor fuente dietética de colina, un nutriente esencial para el desarrollo y el normal funcionamiento de nuestro organismo, que normalmente no sintetizamos en cantidad suficiente y por ello tenemos que obtenerlo de los alimentos. La deficiencia de colina se traduce en deterioro hepático, problemas de crecimiento, infertilidad, hipertensión, cáncer y pérdida de memoria, entre otros síntomas.

La yema de huevo es uno de los alimentos más ricos en lecitina (fosfatidilcolina), que participa en la formación de las sales biliares y que es un emulsionante muy efectivo de las grasas. Aunque la colina puede encontrarse en alimentos de origen vegetal, la lecitina de la yema de huevo es más aprovechable por nuestro organismo (más biodisponible).


Un huevo aporta cantidades significativas de una amplia gama de vitaminas (A, B2, Biotina, B12, D, E, etc.) y minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y cinc) que contribuyen a cubrir gran parte de las necesidades diarias de nutrientes.

La acción antioxidante de algunas vitaminas y oligoelementos del huevo ayuda a proteger a nuestro organismo de procesos degenerativos como el cáncer o la diabetes, así como de las enfermedades cardiovasculares.



Ligados a la fracción grasa del huevo (que está en la yema), se encuentran nutrientes muy interesantes, como las vitaminas liposolubles (A, D, E, K). Importante también es el contenido en hierro, folatos y vitamina B12, de los que a menudo no llegamos a ingerir las cantidades diarias recomendadas en la dieta.











La biotina es otro nutriente esencial que se encuentra en el huevo. Se relaciona con la protección de la piel y el mantenimiento de importantes funciones corporales. La ingesta diaria recomendada de biotina es de 30 μg por día, que un huevo cubre aproximadamente en un 40%.

La biotina y la proteína de la clara no son asimiladas por nuestro cuerpo si se consume la clara cruda. Por ello es siempre recomendable calentar las claras hasta su coagulación.


Los huevos contienen además riboflavina, importante para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos; selenio, un potente antioxidante, y vitamina K, que interviene en la coagulación sanguínea.



Todas las grasas del huevo están en la yema. El huevo es uno de los alimentos de origen animal con menos grasas saturadas y mejor relación entre los ácidos grasos insaturados y los saturados (índice AGI/AGS) en términos de nutrición.

El huevo es rico en ácido oleico (de tipo monoinsaturado), característico del aceite de oliva y hoy en día muy valorado porque ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas.

La yema es la principal fuente de fosfolípidos de la dieta y contribuye a satisfacer de forma significativa las necesidades en ácido linoleico y linolénico, ácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar.

HUEVO Y COLESTEROL


En décadas anteriores se tenía la creencia de que el huevo aumentaba el colesterol pero en estudios recientes se ha demostrado que no causa ningún tipo de problema en individuos sanos.

El efecto que ejerce el colesterol dietético sobre el plasma en personas sanas es mínimo.

Contiene pocas grasas saturadas siendo las instauradas las de mayor cantidad.

Por lo tanto las recomendaciones porAsociaciones del corazón ha cambiado de 3 a la semana por 1 - 2 al día











El huevo es un alimento muy versátil en la cocina pudiendo ser parte completa, como en tortillas, podemos utilizarlo como base de otros platos, pasteles, tortitas, o parte junto otros nutrientes ( arroz tres delicias, huevos revueltos, en ensaladas... )

Sabiendo esto podremos confeccionar un plan que los incluya según nuestras necesidades horarios o momento de la comida ya sea de desayuno, comida, merienda o cena.


EN LA COCINA


El huevo tiene básicamente 4 formas de cocinarlo:


- Tortillas, revueltos o tortitas


Lo podemos mezclar con muchos tipos de alimentos


- Huevo plancha o frito


El huevo a la plancha forma parte del centro de muchos platos como el arroz a la cubana, en desayunos acompañado de aguacate etc..


- Huevo duro


Estructura sobre todo ensaladas de pasta, legumbres, arroz, revoltillos etc..

Podemos rellenarlo con pastas echas a base de humus, aguacate etc..


Como base de pasteles y otros platos


RECETAS


PASTEL DE AVENA

TORTITAS DE AVENA

TORTILLAS

REVUELTOS

GARBANZOS TOSTADOS CON AGUACATE, TOMATE Y HUEVO

SOPA VERDURAS CON HUEVO


#huevo

anna martinez

FITNESS COACH

contacto
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon