BULOS, VALORES ABSOLUTOS

El tema de los " light" " " 0 azúcares " etc.. son etiquetas muy utilizadas por la industria alimentaria, marketing puro y duro que va a la caza del consumista preocupado por su salud.

Pero como ya sabe la mayoría de la Gante no son más que mentiras ya que sí que es cierto que reducen lo que anuncian pero no indican otros valores nefastos para tu salud.

Pues es una lástima porque en el mundo de los influencers deportivos o nutricionales está pasando lo mismo pero de diferente manera.



Primero vamos a diferenciar nutrición salud con nutrición deportiva.

Un sujeto que realice deporte tiene unas necesidades nutricionales mucho mayores que un sedentario. Empiezo con esta información porque es muy importante tenerlo claro ya que en algunos casos puede servir estas medias verdades pero en ningún caso en deportitas.





Listado de bulos que he detectado:


Da lo mismo lo que cenes si tu cuenta total de calorías diaria es inferior a las que necesitas


Sí que importa y mucho!


Cuando cenamos por regla general no vamos a tardar mucho en irnos a dormir así que los hidratos de carbono de absorción rápida ( identificados con un IG ALTO ) no son los más convenientes porque esta subida de azúcar en sangre disparará tu insulina almacenándolos en grasa además de inhibir la Hormona del Crecimiento que actúa directamente sobre las grasas.

Resultado, menor tono muscular y más grasa aunque tu peso baje o no cambie.

Lo mejor son platos ligeros con verduras y proteínas. En el caso de mucho desgaste deportivo escogeremos hidratos de IG BAJO


PROTEÍNAS VEGETALES


Nos hinchan a información sobre la gran variedad de proteínas en el mundo vegetal pero lo que no te dicen es que para 1gr de proteína ( y no con todo el aminograma completo ) debes consumir unos 5gr de grasas en el caso de los frutos secos, semillas y 2 - 3gr de hidratos en legumbres o 6-7gr en el caso de la quinoa etc..

No te suelen decir o solo comentan, que las proteínas vegetales NO SON COMPLETAS, PERO NO TE INDICAN COMO MEZCLARLAS PARA CONSEGUIRLO!


Y sin entrar más profundamente en los micronutrientes como la B12, hierro..




DA IGUAL COMO REAPARTAS LAS CALORÍAS


De verdad?? siiiii lo he leído mucho tumbando toda la nutrición deportiva!


Un deportista debe planificar sus ingestas en función de sus horarios de entrenamiento, intensidad etc.. super importante!!

Para una buena recuperación energética, muscular etc..

Deberá escoger alimentos adecuados por su calidad según el aporte que necesite.


En resumen se olvidan de los valores ABSOLUTOS QUE DETERMINAN LA IDONIEDAD DE UN ALIMENTO


El objetivo de estos mensajes es claro, AUNQUE NO CREO QUE SIEMPRE SEA MALINTENCIONADO SIMPLEMENTE SE SIGUEN CORRIENTES QUE ALGUIÉN CON ALGÚN ESTUDIO EMPEZÓ Y LOS QUE LOS PROPAGAN NO PONEN EN DUDA Y EL MENSAJE QUE LLEGA ES ABSOLUTISTA OLVIDANDO QUE LA NUTRICIÓN NO ES BLANCO O NEGRO.


OTRO TEMA APABULLANTE ES LA LECTURA DE LAS ETIQUETAS


Las etiquetas de una comida se miden por tres factores:


Valor nutricional


Nos indica los valores absolutos pero en ningún caso nos va a decir la Ig de los hidratos, el aminograma de las proteínas ni la calidad de los azúcares o grasas estimándolas solo por su clasificación nominativa.


INGREDIENTES


Los ingredientes sí nos van a dar una información fehaciente del producto y podremos observar, en el caso de publicidad engañosa, los alimentos que lo componen así como las sustancias aditivas.


COMO SE HA ELABORADO


Parte super importante! No es lo mismo un fruto seco natural que uno tostado al fuego o frito.

Tendrás que huir de todo aquello que se haya cocinado mediante aceites de valor bajo.



CONCLUSIÓN


Los alimentos deben medirse principalmente por:


- APORTE NUTRICIONAL ( micronutrientes, macronutrientes, fibra y posibles sustancias perjudiciales ) ergo saludables.

- ELABORACIÓN ( si hervido, vapor, frito, plancha, salsas etc.. )

- PLAN NUTRICIONAL ( debe adecuarse a nuestros objetivos, metabolismo etc.. ) debe tener en cuenta el valor nutricional de cada alimento para incluirlo en los momentos más adecuados.





anna martinez

FITNESS COACH

contacto
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon