ASIMETRÍAS


INTRODUCCIÓN



Las asimetrías físicas son normales y lógicas.

Utilizamos para todo más una parte de nuestro cuerpo que otra.

Nacemos con asimetrías que aumentamos con el uso específico unilateral para muchas tareas cotidianas.

Por esta razón debemos entrenar y objetivizar retos según nuestras asimetrías mejorándolas aunque nunca conseguiremos un 100% de simetría.

Podemos clasificarlas en Fuerza o Estéticas dependiendo del grado de importancia que le demos.


🙋🏼‍♀️ No estamos hablando de asimetrías patológicas derivadas de desviaciones de la columna, cadera etc


FUERZA


👉🏻 Es cuando notamos mayor fuerza en un lado que en otro. Nos pasará sobre todo con ejercicios unilaterales observando una caída energética y fuerza mucho mayor en uno que otro.

En trabajos bilaterales, un lado cuando llegamos al fallo nos abandona y el más fuerte soporta mayor presión para conseguir finalizar la repetición y a veces no somos conscientes de ello.



👉🏻 La solución para la fuerza es aumentar el número de ejercicios unilaterales empezando siempre por el más débil ya que marcará los máximos en cuanto al peso y las repeticiones.

Si empiezas por el lado más fuerte, el débil siempre realizará menos reps o más forzadas consiguiendo de esta manera una mayor diferencia asimétrica.

Cuando hayas conseguido un acercamiento aceptable aumenta los bilaterales ( recuerda que tu mejor lado siempre y aunque no lo parezca realizará un mayor esfuerzo)


👉🏻 Si eres principiante es lógico que sientas estas diferencias al principio, es más, sueles auxiliar el movimiento incluso con músculos que no les toca y siempre es mejor ejercicios básicos como el Press banca, Sentadillas etc.. y dejes para más adelante los localizados y por ende unilaterales.

👉🏻Pero si eres avanzado y notas grandes diferencias es hora que te pongas en serio a corregirlo ya que podría derivar en lesiones.

👉🏻 Por ejemplo: Estás en fuerza máxima en un press de banca a 4 repeticiones y en la última dándolo todo tu lado izquierdo falla, es muy probable que te lesiones.



ESTÉTICAS


Vamos a hablar de las simplemente Estéticas. No tenemos ninguna patología pero el espejo nos dice que una parte de nuestro cuerpo no está compensado con la otra.


👉🏻 Esto es algo normal ya que como he explicado en " Asimetrías FUERZA" no somos iguales. 👉🏻 El fitness puede corregir estas asimetrías trabajando específicamente las zonas que lo requieren. 👉🏻 Es importante tener claro que si estamos empezando lo mejor es olvidarnos y entrenar todo por igual.

Ya que en muchos casos se irán corrigiendo.











👉🏻 Ahora cuando llevamos un tiempo y estamos tonificando, hipertrofiando como lo queráis llamar, de forma adecuada y denotamos ciertas asimetrías es momento de comenzar a tratarlas. 👉🏻 Hay muchas maneras pero todas giran entorno a la unilateralidad si es un lado el afectado o a entrenar con más hincapié si es una asimetría antagónica, véase espalda y pectoral o un brazo muy fuerte y que empequeñece los hombros etc.. 👉🏻 En el primer caso hablé en el post anterior de asimetrías, en el segundo si la proporcionalidad está muy desajustada deberemos entrenar menos el más fuerte y entrenar hasta dos veces semana el más débil. Si lo entrenáis exhaustivamente solo conseguiréis el efecto contrario ya que no vais a dejar que se recupere bien. 👉🏻 Los sistemas tanto pueden ser de resistencia como de fuerza si solo buscáis volumen para igualar vuestro campo visual.




anna martinez

FITNESS COACH

contacto
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon