ADELGAZAS? DUERME!!


Como afecta la falta de sueño en nuestro metabolismo













Podría haberlo titulado " como la falta de sueño engorda "

El sueño o dormir es un acto de nuestro organismo en el cual se suceden una serie de situaciones metabólicas con el objetivo de reestructurar el organismo desde el cerebro a todos nuestros órganos y músculos.

Dormir es posiblemente el acto más importante porque sin hacerlo nuestro cerebro, sistema nervioso y muscular se verían afectados de tal manera que nos sucederían espasmos musculares, alucinaciones, falta de capacidad para tomar decisiones etc...

En este apartado nos interesa en cómo es posible que engorde no dormir.

Para poder realizar los actos enumerados anteriormente el sistema hormonal adquiere un papel fundamental.

LAS HORMONAS Y EL INSOMNIO








INSULINA

La insulina se encarga de nivelar la glucosa en sangre, teniendo en cuenta que una de las funciones más importantes durante el sueño es la de restablecer las fibras musculares mediante energía derivada del tejido adiposo, la importancia de la insulina es clave en este proceso ya que controla que la glucosa no sea esa fuente evitando almacenarla en grasa. No dormir bien está demostrado crea una resistencia a esta hormona repeliendo este proceso reconstructivo.

HORMONA DE CRECIMIENTO

Hormona de crecimiento, hablo de ella en el siguiente párrafo a la insulina porque están estrechamente relacionadas en sus funciones ya que lo que necesita una se lo proporciona la otra. Se encarga de hacer crecer los músculos y es la que " pide " sean movilizadas las grasas para este cometido. También es famosa por ser la hormona del rejuvenecimiento ya que actúa con el objetivo de reconstituir y mejorar las células. Un sueño corto impide que dicha hormona sea secretada inhibiendo el proceso.

GRELINA Y LEPTINA

si todavía no acabas de comprender la importancia de este artículo con estas hormonas lo tendrás claro. La grelina ordena a tu cerebro " comer ya", la Leptina calma el apetito. La falta de sueño aumenta la primera y disminuye la segunda alterando el sistema normal del funcionamiento del hambre Y CREANDO UN CÍRCULO VICIOSO Y DESCONTROLADO DEL APETITO!

CORTISOL

El estrés libera cortisol que en condiciones normales ayuda al metabolismo a recuperarse de picos de estrés que por ejemplo el deporte genera, pero un estrés continuado y una vida sedentaria está demostrado que acumulan esta hormona sin ser eliminada y ayudando a una situación prolongada de dicha hormona provocando una serie de circunstancias negativas siendo entre ellas relacionado con el apetito y la obesidad.

Como actúa estimulando la producción de glucosa inhibe directamente la producción de insulina.

Interfiere estrechamente en la relación sodio / potasio en detrimento de este último con lo cual ayudará a retener líquidos.

Un índice alto de cortisol elimina vitaminas del grupo B impidiendo una buena metabolización proteínica, así como impide una natural acción de los neurotransmisores provocando falta de sueño.

Contribuye a la catabolización de tejido muscular o lo que es lo mismo a su destrucción y a la acumulación de grasa corporal como respuesta

Se reduce la serotonina que es una sustancia segregada y liberada por el cerebro y que está estrechamente unida a la sensación de satisfacción y control del apetito. El problema viene que en un estado de estrés bajan sus niveles además de provocar un círculo vicioso ya que el cerebro la transforma en melatonina que se encarga del sueño y si es baja no dispondremos de funciones naturales que nos ayuden a dormir, descansar y reparar.

RESUMIENDO

Dormir es un acto reparador que tiene como protagonista la HORMONA DEL CRECIMIENTO, que utiliza la insulina para controlar el azúcar y quemar grasa en la reconstrucción/reparación de células.

Si no duermes tu ansiedad alimenticia se dispara por la relación LEPTINA/GRELINA.

Y por último genera estrés que a través del CORTISOL y su acumulación nos inducirá a quemar músculo y aumentar los niveles de grasa corporal además de entrar en un círculo vicioso que nos impedirá recuperarnos.

COMBATE EL INSOMNIO











• UNA BUENA ALIMENTACIÓN REGULARÁ TU ESTADO METABÓLICO

• HACER DEPORTE MANTIENE EL SISTEMA HORMONAL SALUDABLE

• RELAJARSE, COMPARTIR, HACER EL AMOR, REÍR, LEER, JUGAR CON AMIGOS AYUDA A AUMENTAR LOS NIVELES DE SEROTONINA

• EVITAR POR SUPUESTO UN EXCESO EN EL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS, CAFÉ ETC..

• PROCURAR IRSE A DORMIR A LA MISMA HORA CADA DÍA

• CENAR LIGERAMENTE YA QUE UN APORTE DE HIDRATOS DESMESURADO PODRÍA PRODUCIR INSULINA EVITANDO LA SECRECIÓN DE LA HC Y UNA DIGESTIÓN PESADA QUE PROLONGA LA ACTUACIÓN DE LA MELATONINA

Si lo has intentado todo y no consigues conciliar el sueño, acude a tu médico.

#salud #bajardepeso

anna martinez

FITNESS COACH

contacto
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon