QUÉ, CÓMO Y CUANDO


Hoy día hay mucha información que nos inclina hacia la libertad de comer más o menos lo que queramos mientras no rebasemos nuestro límites calóricos, pero cuando realizamos deporte también nos debemos supeditar a esta regla anárquica?

La respuesta es no!

Si realizamos deporte y queremos sacar mejor provecho a nuestra nutrición, el qué, el cómo y el cuándo es sumamente importante.

Estas reglas girarán entorno a los macronutrientes como son las proteínas, las grasas y los hidratos.

Pero como los micronutrientes se subdividen según sus capacidades absorción, calidad y un largo etc.. deberemos tener en cuenta para qué los requerimos en cada momento y en función de nuestros entrenamientos además de objetivos, en los cuales no entraré en este artículo.

HIDRATOS DE CARBONO

Como hay principalmente dos tipos; absorción rápida y absorción lenta.

De absorción lenta

Este tipo de hidrato nos proporciona energía sostenida así que a primera hora de la mañana favorecerá que afrontemos las primeras horas del día con energía. Cereales integrales son una buena opción.

En pre-entreno también son una buena opción, entre 1h y 1h30' antes de entrenar nos apretará energía para combatir los ejercicios. Arroz o pasta integral junto a una fuente de proteína.

En casos de aumento de masa muscular, por la noche pueden ser una buena estrategia. Boniato para acompañar una plancha o con verduras.

Absorción rápida

Los he dejado en segundo lugar porque básicamente el mejor momento es tras el entreno ya que hemos rebajado los niveles de glucógeno y necesitamos reponerlos. La fruta sería una fuente genial con su fructosa y vitaminas.

PROTEÍNAS

En el caso de las proteínas la mejor estrategia es comer de alto valor biológico, ( huevos, carne, pescado, legumbres ) y repartir la cantidad que precises en unas 5 comidas. Recuerda que son entre 1'5gr y 2gr por kilo de peso.

Tras el entrenamiento un batido proteínas de alta calidad ( hidrolizada o insolada ) no aportará los aminoácidos necesarios para una buena recuperación.

GRASAS

En este caso tendremos

en cuenta dos cosas:

1 No comer grasas antes de entrenar, ten en cuenta que suelen tener una digestión más larga.

2 A la noche también hay que tenerlo en cuenta si te vas a dormir pronto.

El tipo de grasas han de provenir sobre todo, de los frutos secos, aceite de oliva, aguacate, olivas, pescado etc.. y evitar los aceite ultraprocesados, mantequillas, de carnes grasas etc..

Evitamos carnes grasas, pero come pescados grasos


anna martinez

FITNESS COACH

contacto
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon